jueves, 21 de agosto de 2008

Características del color

4. El color y sus propiedades

Para que un color pueda ser catalogado en forma completa, éste debe poseer las siguientes propiedades o características:

a. Tonalidad o tinte
Es la cualidad que distingue un color de otro. Por ejemplo, un amarillo de un rojo. El tono o tinte nos permite diferenciar un color de otro, es lo que da identidad al color, tinte ROJO, tinte VERDE, tinte AZUL, etc. Cuando hablamos de ese color ROJO, en realidad estamos definiendo sólo una de sus cualidades: EL TINTE o TONO

Los tonos de color se dividen en dos grandes grupos

Los tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados), son aquellos que asociamos con la luz solar y con el fuego.
Los tonos fríos (violetas, azules y verdes), aquellos colores que asociamos con el agua, con la noche, con el cielo.


b. Valoración, brillantez o luminosidad
Es el atributo del color que esta asociado a la intensidad o nivel de energía, su capacidad de reflejar el blanco. Es el mayor grado de claridad u obscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. Si al azul primero le designamos un número, el uno (1) y a las sucesivas mezclas con blanco, le damos el dos, tres o cuatro, y asi sucesivamente, obtendremos una escala de valores, en la cual el azul más Una escala de valores tonales, cualquiera que ésta sea, tiene obligatoriamente como extremos el blanco y el negro.
Entonces tenemos que:


1.- Agregando blanco se aumenta el valor.



2.- Agregando negro se disminuye el valor


3.- Agregando un gris contrastante aumenta o disminuye el valor.


4.- Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor.


5.- Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.



El valor de un color se puede modificar sumándole blanco o negro. el valor nunca modifica al tinte, el azul claro sigue siendo azul, sólo que de un valor más alto. Por otra parte, cada color tiene un valor intrínseco, el azul es de un valor más bajo que el amarillo, el rojo más alto que el violeta, etc.




Otra forma de modificar el valor de un color, es mediante procedimientos como el de la aguada o de la acuarela, que consisten en ir agregándole agual al color y trabajarlo sobre un papel blanco. Cuanto más agua, más se diluirá el pigmento, más alto será su valor. Esto se debe a la transparencia que permite sumar el blanco del papel al color diluído.
Hay dos tipos de escalas de valores,


- ACROMÁTICA con Blanco y Negro




- CROMÁTICA Blanco y un color.


c. Saturación o intensidad


La saturación es el grado de pureza de un color. Cuando un tinte es puro, es decir, si no tiene ninguna mezcla, presenta la máxima saturación. Si a un color, por ejemplo, rojo, lo mezclamos con blanco, no sólo aumentará su valor sino que disminuirá su pureza (se desaturará).Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un GRIS de blanco y negro de su mismo valor.Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, esto producirá también su neutralización.
Color neutro: es aquel en el cual no se percibe con claridad su tinte. El neutro de complementarios es el color en el que no predomina ninguno de sus componentes.
También como en el caso del valor, con procedimientos de transparencia (aguada, acuarela) se desatura un color.





4. Matiz

Tomemos por ejemplo el color verde, color secundario formado por el azul y el amarillo, digamos que en un 50% cada uno.
Entre el verde y el amarillo habrá otro verde que tendrá un 25% de azul y un 75% de amarillo al que llamaremos VERDE AMARILLENTO. Entre el verde y el azul habrá otro verde que tenfrá un 25% de amarillo y un 75% de azul, al que llamaremos VERDE AZULADO.
Se llama matiz al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático.

Por lo tanto, el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del VERDE.


No hay comentarios: