jueves, 21 de agosto de 2008

Teoría del Color

1. Teoría del Color
En la naturaleza no existe más que materia y energía.

El color es el cuociente resultante de las sensaciones subjetivas que se producen en la mente del ser humano como respuesta de la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa de la luz y sus diferentes longitudes de onda.
La luz es una radiación electromagnética formada por ondas que se propagan en todas las direcciones, teniendo cada onda su propia dirección recta.
Una onda es una vibración que se propaga en el espacio con un sentido constante.
A diferencia de otras señales de onda como por ejemplo el sonido, tiene la particularidad de propagarse a través del vacío.La longitud de onda es la distancia que se produce entre cada una de las curvaturas de la señal y se puede medir por ejemplo de cúspide a cúspide, de centro a centro o de base a base.

1a. El color

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, y según lo anteriormente expuesto podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo.
Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Dicho en otras palabras, un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerto absorve todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llengan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sinó que los propagan.

No hay comentarios: